Certificaciones TIF

¿Que es la certificación TIF?

La certificación tipo Inspección Federal (TIF) es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, en México, se les da esta certificación a los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las norma de higiene e inocuidad de los productos cárnicos.

La certificación TIF tiene como objetivo aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, a través de la aplicación de Sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial o autorizado.

Esta certificación beneficia a la industria cárnica, pues permite la movilización dentro del país de una manera más fácil. Del mismo modo, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar.

Este sistema minimiza el riesgo a la salud pública, además es un requisito indispensable para exportar, ya que tiene reconocimiento internacional.

Para otorgar la certificación TIF a un producto, el SENASICA inspecciona el proceso en tu totalidad, desde las instalaciones, la maquinaria, indumentaria, enseres que se utilizan en el proceso y que la producción cumpla con óptima calidad higiénico-sanitaria que establecen las normas del gobierno mexicano.


EN MÉXICO EXISTEN CUATRO TIPO DE ESTABLECIMIENTOS TIF

  • Sacrificio

  • Corte y deshuese

  • Frigoríficos

  • Transformación

Carousel imageCarousel imageCarousel image

Para el sacrificio se toma en cuenta la inspección y buenas las prácticas ante-mortem de los animales en los corrales de reposo. Antes de ser llevados a los cuartos fríos se supervisa que la temperatura de estos sea adecuada durante el tiempo que se encuentren alojados ahí.

La certificación Tipo Inspección Federal es un reconocimiento que otorga SADER a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne y productos cárnicos que dan cumplimiento a normas y requerimientos del gobierno mexicano. Entre las normas aplicables se encuentra la NOM-008-ZOO-1994 y la NOM-009-ZOO-1994, las cuales marcan la pauta para construir y elaborar establecimientos que procesen carne y subproductos; la Ley Federal de Sanidad Animal, faculta a SADER para emitir las normas aplicables en materia de sanidad animal; la NOM-033-ZOO-1995: sacrificio humanitario de los animales domésticos; el Reglamento para la Industrialización Sanitaria de la Carne, establece los lineamientos generales sobre el proceso de la carne; y la NOM-004-ZOO-1996 marca los límites máximos permisibles de residuos tóxicos y procesamiento de muestreo.

¿Qué pasa si un establecimiento no tiene certificación TIF?

Si compras carne en un establecimiento que no cuente con la certificación TIF, corres el riesgo de contraer enfermedades como:

Brucelosis. Infección bacteriana transmitida por ganado, que entra en contacto con nuestro organismo al comer carne de animales infectados o consumir leche sin pasteurizar.

Cisticercosis. Esta infección es causada por la ingestión de huevos de T. sollium, presente en alimentos contaminados como la carne de cerdo.

Trato y manejo animal

El artículo 32 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, establece que el sacrificio de animales silvestres y los destinados al abasto, deberán realizarse conforme a los procedimientos del bienestar animal establecidos por la Secretaría y las disposiciones internacionales, siguiendo las normas oficiales mexicanas específicas para la protección y el bienestar animal.

TIF y Exportación

El sello TIF es indispensable para que las empresas cárnicas puedan exportar su producto a los 52 países a los que llegan productos mexicanos. Conlleva una serie de beneficios a la industria cárnica y permite la movilización dentro del país de una manera fácil.

Por otro lado, abre la posibilidad del comercio internacional, ya que los establecimientos del sello TIF son los únicos que pueden exportar en nuestro país. En los lugares que cuentan con el sello hay procedimientos específicos que implican el cuidado necesario para el sacrificio de los animales.

El sello TIF es reconocido a nivel internacional, lo cual es de gran importancia para México ya que somos productores de más dos millones de toneladas de carne de ave, casi dos millones toneladas de carne de bovino y más de un millón de carne de puerco, así como de considerables producciones en carne de ovino, caprino y guajolote.

Información de Contacto

MenC. MVZ. Adrián Imanol Quintana Romandía

CEO-Coordinador de Certificaciones

Correo: adrian.quintana@cerzoon.com