¿Qué es una Certificación?

Certificación es el término que se utiliza más coloquialmente para hacer referencia a lo que técnicamente se denomina "evaluación de la conformidad". La evaluación de conformidad es cualquier evaluación llevada a cabo para determinar si un producto, proceso o sistema de gestión cumple unos requisitos específicos. Más allá de la certificación, existen otros tipos de evaluaciones que establecen una conformidad o dan fe o veracidad de algo, en su sentido más general.

Así, la verificación de la conformidad implica la comprobación de la conformidad de los productos con arreglo a normas nacionales o su equivalente internacional junto con cumplimiento a manuales, procedimiento o estándares establecidos para dar cumplimiento a las necesidades básicas de producción. La evaluación de la conformidad requiere con frecuencia la realización de ensayos de tipo, de vigilancia o de autocontrol sobre los productos que son objeto de algún tipo de certificación. Utilizando las metodologías analíticas más avanzadas, se realizan análisis fisicoquímicos, microbiológicos y sensoriales en productos alimentarios.

Del mismo modo, la inspección es la acción dirigida a aquella organización que desea mostrar responsabilidad asegurando que sus equipos, productos y servicios cumplen con la calidad, seguridad, el respeto al medio ambiente y las responsabilidades sociales imperativas (ya sean de obligado cumplimiento, voluntarias o propias, basadas en sus propios sistemas, normas o necesidades).

Las actividades de certificación deberán comprender lo siguiente:

  • Evaluación de los procesos, productos, servicios e instalaciones, mediante inspección ocular, muestreo, pruebas, investigación de campo o revisión y evaluación de los programas de calidad.

  • Seguimiento posterior a la certificación inicial, para comprobar el cumplimiento con las normas y contar con mecanismos que permiten proteger y evitar la divulgación de propiedad industrial o intelectual del cliente; y

  • Elaboración de criterios generales mediante comités de certificación donde participen los sectores interesados y las dependencias correspondientes. Tratándose de Normas Oficiales Mexicanas los criterios que se determinan deberán ser aprobados por la dependencia competente.