Buenas Prácticas Pecuarias

¿Qué son las BPP?

La certificación de Buenas Prácticas Pecuarias (BPP), es el proceso llevado a cabo por un organismo autorizado por parte de la Secretaría (SENASICA) o por la misma Secretaría, mediante el que se manifiesta la conformidad de un determinado proceso de engorda o procesamiento de productos de origen animal o persona con los requisitos definidos en normas o especificaciones técnicas.

La certificación va dirigida a cualquier tipo de empresa que tenga como finalidad la obtención de productos de origen animal, con el objeto de disminuir los peligros asociados a agentes físicos, químicos o biológicos, así como los riesgos zoosanitarios en los bienes de origen animal para consumo.

Este proceso es una autorización necesaria para poder continuar en la cadena de producción del Sistema TIF, puesto que estos establecimientos solo pueden recibir animales provenientes de unidades de producción que se encuentren certificadas.

¿Cómo se obtiene y cuánto tiempo dura?

La certificación de BPP tiene un vencimiento anual por lo que se require realizar una verificación por parte de un Médico Veterinario Tercero Especialista (MVTEA)coadyuvando con un Organismo de Certificación. Los Organismos de certificación se encuentran aprobados y autorizados por parte de la Secretaría (SENASICA) para realizar visitas, verificaciones e inspecciones en Unidades de Producción.

Las visitas de certificación se solicitan a cualquier Organismo autorizado para el área de interés que se encuentre enlistado en el directorio publicado por la Secretaría. A su vez, el organismo asigna a un MVTEA para acordar la fecha estimada y hora en que se realizaría la visita.

CerZoon© puede realizar esta verificación ya que nos encontramos colaborando (Coadyuvando) junto a un Organismo reconocido por la Secretaría y que tiene la facultad para emitir una resolución a la visita en base a las observaciones enviadas en el Check-list oficial.

¿Cuáles son las Ventajas?

La certificación de BPP es considerada un beneficio para las unidades de producción al permitir generar documentación esencial como Manuales de calidad, procedimientos, registros, planes de trabajo, programas de capacitación y entrenamiento. Al mantener implementado todo este sistema se puede mantener un mejor control a lo largo de la cadena de la Unidad de Producción promoviendo un mejor aprovechamiento de insumos y recursos dando como resultado una mejor rentabilidad, generando un margen mayor de ganancias.

¿Cuáles Certificaciones de BPP se pueden obtener?

  • Buenas Prácticas de Producción de Ganado Bovino de Engorda en Confinamiento

  • Buenas Prácticas de Producción de Ganado en Sistema Extensivo y Semi-Extensivo de Ganado de Doble Propósito

  • Buenas Prácticas de la Producción de Leche Bovino

  • Buenas Prácticas de Producción en Granjas Porcícolas

  • Buenas Prácticas de Producción de Pollo de Engorda

  • Buenas Prácticas de Huevo para Plato

  • Buenas Prácticas de Leche Caprina

  • Buenas Prácticas del Apicultor

  • Buenas Prácticas de Miel

  • Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel

La secretaría ha publicado algunos manuales como guía para el cumplimiento mínimo de las BPP, ¿Quieres verlos?, pulsa en el siguiente botón

CerZoon© puede realizar algunas de las verificaciones a BPP, ¿Te interesaría obtener información sobre ello?, ponte en contacto con nosotros para que resolvamos tus dudas.

Información de Contacto

MenC. MVZ. Adrián Imanol Quintana Romandía

CEO-Coordinador de Certificaciones

Correo: adrian.quintana@cerzoon.com